sábado, 24 de septiembre de 2016

Reseña: Orgullo y prejuicio


ficha técnica

Título original: Pride and Prejudice.
Autor: Jane Austen
Páginas: 397.
Saga: No.






Sinopsis.

Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. 


Reseña. 

“-Me gustaría preguntarle -replicó ella- por qué, con el evidente propósito de ofenderme e insultarme, ha decidido decirme que me ama en contra de su voluntad, de su razón e incluso de su carácter."

Este libro ¡me encanto!, una obra bastante apegada a la realidad de la época.

 La historia comienza con las cinco hermanas Bennet cuyos padres viven en una mansión señorial y desvencijada, sus jóvenes hijas son: Jane (la primogénita), Elizabeth o lizzy (la segunda hija), lydia y sus otras hermanas mary y katherine o kitty. Todas han sido criadas por su madre, una mujer carente de tino social, cuya única fijación es encontrarles marido antes de que les pase la edad fértil. La mayoría de las hermanas son de carácter ingenuo y romántico,viven soñando con un pretendiente rico que les de un futuro pasable, el cual es el sueño  de su ansiosa madre. Jane es considerada la más bonita pero es muy reservada y contenida, Elizabeth es risueña, generosa, inteligente, taciturna y quizás la más osada de todas, tiene un fuerte carácter, y desea una vida amorosa con perspectivas más abiertas sin las ataduras de un compromiso por conveniencia, sino del dominio de las verdaderas razones del corazón, un anhelo respaldado por su padre.


Cuando el rico y soltero Sr. Bingley se instala en una mansión vecina para el verano, las hermanas Bennet no pueden creer su suerte ya que son invitadas a las fiestas que allí se celebran. Entre los numerosos y sofisticados amigos londinenses de Bingley que vienen a visitarlo y la llegada de varios jóvenes oficiales habrá pretendientes de sobra.

Jane parece haber conquistado el corazón del Sr. Bingley. En el baile de bienvenida, lizzy conoce al apuesto y además aparentemente indiferente, soberbio y orgulloso Sr. Darcy; se desata una lucha de personalidades, ya que a pesar del mutuo interés que se despierta entre ellos, comienza una lucha de orgullos y prejuicios sociales debido a la diferencia social de ambos. Lizzy aparenta ser indiferente pero no descortés con el señor darcy; al conducirse inteligentemente logra captar la atención del serio aristócrata.

A lo largo del libro los personajes sufren unos cambios en su personalidad impresionantes; este clásico de la literatura inglesa refleja los prejuicios sociales que había entre familias y como una mala decisión o un mal comentario podría perjudicar por completo tu futuro.

Hablemos de los personajes que más llamaron mi atención:

Elizabeth Bennet: una mujer independiente, carismática, inteligente y orgullosa. Su personalidad para la época me encantó, era una chica que su objetivo principal no era casarse, si encontraba en el camino el amor más profundo era un punto a favor para ella pero no se trasnochaba pensando en eso. Al encontrarse con el Sr. Darcy su vida dio un giro de 360°, descubrió cómo los prejuicios sociales muchas veces se convertían en un gran obstaculo para dos personas que se aman.

Lydia Bennet: una joven coqueta, cabeza dura e imprudente. se dedica la mayor parte del tiempo a complacer sus caprichos frívolos, al cometer un grave error causó que se llegara a pensar que posiblemente se perjudicaría el futuro de sus hermanas mayores.

Sr. Darcy: es un hombre inteligente, rico y tímido, que a menudo parece arrogante y orgulloso a los extraños, pero bajo esa fachada posee unas cualidades intachable. Inicialmente se muestra indiferente a Elizabeth pero al cabo de unos cuantos encuentros y conversaciones no puede ocultar sus sentimientos hacia ella. 


 Uno de los clásicos de la literatura con la gran promesa de no decepcionar.


"Darcy le describió la intensidad de un afecto que, a pesar de todos sus esfuerzos, había sido incapaz de dominar, y expresó la esperanza de que ella le recompensara concediéndole su mano..."

Valoración.






14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ay me encnatan este tipo de reseñas sobre estos libros *.*
    Lei este hace muchiiiiiiiisimo tiempo, y lo he releido muchas veces.
    La primera vez que lo leí me sorprendió muchisimo y me encantó. Ahora cuando lo leo ya no me parece tan genial pero supongo que será porque me lo sé de memoria jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, espero que te haya gustado la reseña.
      Esta es la primera vez que lo leo y dejame decirte que tuvo el mismo impacto que tuvo en ti, me sorprendio y me gusto bastante.
      ¡Un saludo y nos estamos leyendo!

      Eliminar
  2. Este es uno de los muchos clásicos que tengo pendientes, y por lo que veo, te ha encantado. Quiero leer primero Sentido y sensibilidad, por le simple hecho de que ya lo tengo en casa, así que espero ponerme a ello pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creeme que cuando lo leas te va a gustar bastante si estas preparada y tienes en cuenta la época en que ocurre.
      ¡Un saludo y espero que te haya gustado la reseña!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Tengo muchas ganas de poder leerlo, me alegro que te haya gustado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! que bueno que te haya gustado, los clásicos tienen que disfrutarse y este es de los mejores. Jane Austen es un deleite. Me sorprende que muchos califiquen a este libro como aburrido. El que lo entiende en su época y contexto, lo ama (:
    http://elperjuriodelanieve.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tienes razón es un libro que vale la pena completamente; pienso que las personas que lo toman por aburrido es por el hecho de que no entienden que se desarrolla en otra época y lo comparan con la época actual.
      Yo llegue a amar este libro!
      ¡Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Comencé esté clásico hace poquito y acabas de despertarme mucho interés para seguir leyendolo y terminarlo. Espero que me guste tanto como a ti ^^
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tengo tantas ganas de leerlo!! xD Apenas tenga oportunidad me lo leo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo leí "Orgullo y Prejuicio" hace tiempo y tengo ganas de volver a leerlo. Por cierto, me gusta la forma en la que redactas.

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa! Mil gracias por pasarte por mi blog, primero de todo. Y decirte que ya te sigo! Soy la 250 :3 jajaja!

    En cuanto a la reseña, he de decirte que no hay día en que no me arrepienta de no haberlo cogido en FNAC... Estaba por 6 euros la versión esta que es verde y tiene las letras doradas... INCREÍBLE.

    Por la sinopsis, así de buenas a primeras no me llamó mucho a pesar de tocar un género y ambientación que a mí me chifla (lo sé, soy lerda con todas las letras). Pero después investigando por otros blogs vi que es genial, que siempre gusta mucho y que es totalmente un clásico que hay que leer al menos una vez en la vida.

    Debo aplicarme el cuento e ir a por él cuanto antes, aunque dudo que siga la oferta. Esa edición me chifló, sí. Y me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto.

    Un besote enorme :)

    ResponderEliminar
  9. hola preciosa! Me encanta ver una buena reseña de este libro, yo lo amooo... Hay poca gente que valore los clásicos y no saben lo que se pierden. Veo que no es tu caso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Orgullo y Prejuicio para mí tiene un gran significado ya que fue el 1er clásico que leí y me gustó , sin duda es un gran libro con personajes muy completos y quienes te calan en lo mas hondo de nuestros sentimientos. Todos deberían leerlo!
    Saludos y un beso !

    ResponderEliminar